Coloquio Gobernanza y Democracia en América Latina

Coordina: 
Mara Robles
Sunday, November 27, 2016 -
17:00 to 21:00
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara
17:00 a 21:00 Hrs

Sunday, November 27, 2016
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

17:00
América Latina: La paz compleja

Participantes

  • Beatriz Paredes
    Embajadora de México en Brasil
  • Luis Maira

    Luis Maira

    Luis Maira

     

    Luis Maira se graduó de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, especializándose luego en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, campos en los que ha ejercido intensamente la docencia y la investigación. Fue Presidente de la Federación de Estudiantes de Chile (1963/64) y durante tres periodos (1965-1973) Diputado al Congreso Nacional en representación de Santiago.

    Vivió el exilio en México durante once años a partir de 1974. Fue Fundador y primer Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos (1975/85) en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Luego, se desempeñó como Coordinador Académico del Programa de Estudios Conjuntos sobre Relaciones Internacionales de América Latina (1985/87). A su regreso a Chile, trabajó activamente por el término de la dictadura militar y fue uno de los 5 dirigentes del Comando Nacional por el NO en el Plebiscito de Octubre de 1988. Ha publicado 17 libros sobre temas de su especialidad y más de 150 artículos académicos.

    Ha sido Ministro de Planificación y Cooperación, entre marzo de 1994 y septiembre de 1997, y, luego Embajador de Chile en México (1996-2003) y Argentina (2004-2010). Actualmente es el Director Ejecutivo del Consejo de Relaciones Internacionales de América Latina y el Caribe (RIAL). También, es el Embajador Representante de Chile, uno de los “Países Acompañantes” en el Proceso de Paz entre el gobierno de Colombia y las FARC que se realiza en La Habana.

     

    Último Libro: Aprendizajes del Estudio de Estados Unidos, Edic CIDE, México, 2014, 514 pgs.

    Último Articulo: "Algunas lecciones del Proceso de Paz de Colombia." en Realidad y Perspectivas, Programa de Relaciones Internacionales Facultad de Derecho U. de Chile, 2016. Por publicar.

     

17:45
Mesa 1: Democracia ¿qué instituciones nos faltan?

Participantes

  • Ex Subsecretario de Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos
  • Beatriz Paredes
    Embajadora de México en Brasil
  • Francisco Valdés Ugalde

    Francisco Valdés Ugalde

     

     

    Doctor en Ciencia Política por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

    Actualmente es Director General y profesor de la Flacso México e investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM.

    Ha sido profesor o investigador visitante en las Universidades de Harvard, Brown, Connecticut, California en San Diego, Salamanca, y del Instituto Universitario de Investigación José Ortega y Gasset.

    Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política, la International Political Science Association, la American Political Science Association y la Latin American Studies Association (LASA).

    Fue colaborador semanal del diario El Universal en México de 1996 a 2016.

    De 2008 a 2015 fue integrante del Grupo de Reflexión del Secretario General de la OEA.

     

     

     

    Sus publicaciones más recientes son:

    Libros

     

    La regla ausente: democracia y conflicto constitucional en México, Barcelona, Editorial Gedisa y Flacso. 2010.

     

     

     

    Libros como editor/coordinador

     

    De la promesa institucional a la realidad. Los derechos humanos en las democracias latinoamericanas: 1990-2010, México, Flacso. 2015.
    América Latina en los albores del siglo XXI: Aspectos económicos, México, Flacso. 2012.
    América Latina en los albores del siglo XXI: Aspectos sociales y políticos, México, Flacso. 2012.

    Norbert Lechner: Obras, 4 tomos, México, Flacso y FCE. 2015,

     

     

     

     

    Capítulos de libro

     

    “Representación democrática y Derechos Humanos”. En: De la promesa institucional a la realidad. Los derechos humanos en las democracias latinoamericanas: 1990-2010, México, Flacso. 2015.

     “Igualdad política ¿Cómo medirla? Elaboraciones sobre el esquema de Dahl”. En: De la promesa institucional a la realidad. Los derechos humanos en las democracias latinoamericanas: 1990-2010, México, Flacso. 2015.

    “Conflicto constitucional en América Latina: entre la inclusión y el cinismo”. En: América Latina en los albores del siglo XXI: Aspectos políticos y sociales, México, Flacso. 2012.

    “El sistema presidencialista de partido hegemónico y la democracia pluralista incompleta en México”. En: 2010: Reforma del Estado y Fortalecimiento de la nación, México, UNAM. 2012.

     

     

     

     

    Artículos en revistas

     

    “Régimen político y democracia: conflicto constitucional en el pluralismo incompleto”. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 58 (217), pp. 115-138, México, 2013.

    “Rendición de cuentas y análisis económico del derecho”. Revista técnica sobre rendición de cuentas y fiscalización superior. Núm. 4, México, 2013.

    Presidente FLACSO México
18:35
Mesa 2: Los conceptos de izquierda y derecha: ¿qué se caducó y qué se mantiene?

Participantes

  • José Miguel Insulza

    José Miguel Insulza

    José Miguel Insulza

    José Miguel Insulza fue designado Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 23 de noviembre de 2015.

    En mayo de 2005, fue elegido Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y fue reelegido el 24 de marzo de 2010. El 25 de mayo de 2015 finalizó su segundo mandato como Secretario General de la OEA.

    En septiembre de 2015 fue designado como presidente del directorio de la organización Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional.

    Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan. Fue profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, hasta 1973. También hasta ese año, sirvió como Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y como Director de la Academia Diplomática.

    Inició su actividad política durante sus años de estudiante, y alcanzó los cargos de Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y Presidente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH).

    A comienzos de los años setenta, Insulza participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988).

    En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

    Insulza pudo regresar a Chile a principios de 1988 y se integró a la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición que venció en el plebiscito en contra del régimen de Pinochet en octubre de ese año.

    Ocupó importantes posiciones de alto nivel en los Gobiernos de la Concertación.

    Bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

    En marzo de 1994, durante la administración del Presidente Eduardo Frei, Insulza fue designado para el cargo de Vicecanciller y en septiembre del mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1999-2000, fue Ministro Secretario General de la Presidencia.

    En Marzo de 2000, bajo la Presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado Ministro del Interior y, como tal, ejerció el cargo de Vicepresidente de la República. Cuando dejó su cargo en mayo de 2005, Insulza había ejercido funciones a nivel ministerial por más de una década, el mayor período continuo para un ministro en la historia chilena.

    Casado con Georgina Núñez Reyes. Tiene cuatro hijos: Francisca, Javier, Ignacio (QEPD), y Daniel.

    José Miguel Insulza
    Representante de Chile en la Haya
  • Roger Bartra Muriá
    Investigador emérito UNAM
  • Rafael Rojas

    Rafael Rojas

    Rafael Rojas.

     Historiador. Profesor e investigador de la División de Historia del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Licenciado en Filosofía por la Universidad de La Habana y Doctor en Historia por El Colegio de México. Es autor, entre otros títulos, de "Cuba Mexicana. Historia de una anexión imposible" (2001), Premio Matías Romero de Historia Diplomática, "Tumbas sin sosiego. Revolución, disidencia y exilio del intelectual cubano" (2006), Premio Anagrama de Ensayo, y "Las repúblicas de aire. Utopía y desencanto en la Revolución de Hispanoamérica" (2009), Premio Isabel de Polanco. Su último libro es "Fighting Over Fidel. The New York Intellectuals and the Cuban Revolution" (Princeton University Press, 2016).

    historiador y ensayista cubano
19:25
Mesa 3: ¿Son los derechos humanos una nueva ideología progresista?

Participantes

  • Catalina Botero
  • Gerardo Caetano
20:10
Mesa 4: Conversatorio: Historia íntima del proceso de paz en Colombia

Participantes

  • Iván Cepeda Castro

    Iván Cepeda Castro

    Iván Cepeda Castro 

    Político y defensor de derechos humanos colombiano, filósofo de profesión. Se desempeñó como representante a la Cámara entre 2010 y 2014, actualmente es senador por el Polo Democrático Alternativo. Es el vocero oficial del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (MOVICE), organización nacida en 2003 con el fin de agrupar a los familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y las organizaciones que trabajan por los derechos humanos. Su labor en el campo de los derechos humanos le hizo merecedor del Premio Medalla de la Libertad Roger Baldwin en 2007. Desde el año 2012 ha sido facilitador entre el gobierno colombiano y la guerrilla Farc para el desarrollo del proceso de paz

    Senador colombiano facilitador del proceso de paz en Colombia
  • David García Rodríguez
  • Larisa Pizano
  • Liliana Tabákova

    Liliana Tabákova

    Liliana Tabákova es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sofía, Bulgaria.

    Liliana Tabákova (1960, Sofía, Bulgaria) es profesora titular de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Sofía «San Clemente de Ójrid». Realizó estudios de postgrado en la Universidad de La Habana (Cuba), en la Universidad Veracruzana (México) y en España. Ha impartido conferencias en las Universidades Complutense de Madrid, las de Murcia y Salamanca, lo mismo que en la Universidad San Cirilo y San Metodio de Skopie, Macedonia. Ha publicado alrededor de un centenar de artículos sobre autores latinoamericanos en su país, así como en España, México, Francia y los Estados Unidos. Es miembro de la Asociación deTraductores de Bulgaria. Ha traducido a varios narradores y poetas búlgaros al español, lo mismo que a importantes autores españoles e hispanoamericanos al búlgaro. Posee la Cruz de Oficial del Mérito Civil de España.