Alfredo Urzúa Beltrán

Alfredo Urzúa Beltrán es doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad del Norte de Arizona (NAU) y maestro en Lingüística Aplicada por la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Actualmente es profesor asociado del Departamento de Español y Portugués en la Universidad Estatal de California en San Diego (SDSU). Ha sido profesor de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara, la Universidad Old Dominion (ODU) en Virginia y en la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

Sus áreas de especialización incluyen la enseñanza-aprendizaje de idiomas, la formación docente y la administración de programas de lengua. Sus líneas de investigación se enfocan en el análisis del discurso, bilingüismo, lingüística de corpus, y el pensamiento reflexivo en contextos académicos. Además de profesor-investigador, ha sido jefe de departamento, director de programas de lengua, coordinador docente, así como miembro de comités directivos y de evaluación académica en organizaciones como TESOL, AAAL, AAUCS y MexTESOL.

Ha publicado en revistas especializadas tales como Research on Language & Social Interaction, Teaching and Teacher Education, y Multilingual and Multicultural Development. También es autor de capítulos en Corpus-based Research in Applied Linguistics (John Benjamins), Technology in Interlanguage Pragmatics (John Benjamins) y Heritage Language Acquisition: A New Field Emerging (Lawrence Erlbaum), entre otros. Recientemente TESOL International publicó su libro Perspectives on Teaching English at the US-Mexico Border dentro de la serie ELT in Context. En los últimos años ha participado activamente en congresos y seminarios en Estados Unidos, México, Canadá, Inglaterra y España.