Arnulfo R. Gómez

Arnulfo R. Gómez es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM, con cursos de Especialización en Comercio Exterior y Promoción de Inversiones en la Agencia de Cooperación Técnica del Ministerio de Economía y Finanzas del Gobierno Francés, en París; en la Comisión de la Comunidad Económica Europea, en Bruselas; en el Centro de Comercio Internacional UNCTAD-GATT, en Ginebra; y el Warwick Research Institute. Como Consejero Comercial Adjunto de la Embajada de México, le correspondió reanudar relaciones diplomáticas con España. Fue Consejero Comercial en Costa Rica, Nicaragua y Panamá; Cónsul para asuntos comerciales en el Puerto de Rótterdam y Consejero Comercial para el BENELUX y Países Escandinavos; y Consejero Comercial en Quebec y las Provincias Marítimas de Canadá.

 

También fue Gerente para los Tratados de Libre Comercio de BANCOMEXT, y Gerente para Europa Occidental de BANCOMEXT y el IMCE. En el sector privado fue Gerente de Comercio Exterior de PriceWaterhouse y Asesor del Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. Actualmente, es asesor externo del Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), y es consultor y representante de empresas extranjeras en México.

 

Entre sus numerosos logros se puede contar el diseño e implementación del 1er Programa de Desarrollo de Proveedores con la CEE (1977); la concreción de 39 proyectos de inversión hispano-mexicanos; la participación de empresas mexicanas en licitaciones en Centro América que se tradujo en contratos por más de 40 millones US; los Proyectos de Promoción y Exportación de Aguacate y de Productos Hortofrutícolas a Europa; numerosos programas de Desarrollo de Proveedores a Canadá; y la concreción de 61 proyectos de inversión canadiense en México por un monto superior a 500 millones US. Ha sido Profesor de Comercio Internacional de la Universidad Panamericana, la Universidad Anáhuac y el ITAM. Es el creador del Sistema de Información Económica Especializada IEDEX para las 52 oficinas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Canadá y Estados Unidos, para diversas Embajadas acreditadas en México y COFOCE, quien obtuvo el Premio Nacional de Exportación 2010. Ha elaborado numerosos documentos que han sido publicados como guías y folletos de BANCOMEXT y, como artículos en diversas revistas y diarios.