Arturo Valenzuela

Arturo Valenzuela es el Asesor Principal para América Latina en  Covington & Burling, donde sus clientes incluyen empresas transnacionales de EEUU, Asia, Europa y América Latina.  Como miembro del equipo de política pública y relaciones gubernamentales de Covington, ayuda a elaborar e implementar estrategias destinadas a resolver complejos problemas de índole político e internacional que enfrentan clientes de carácter global.  Este esfuerzo requiere de una colaboración cercana con abogados en diversas especialidades como arbitraje internacional, comercio internacional, transacciones corporativas, propiedad intelectual o temas que puedan surgir de la aplicación a empresas transnacionales de las normativas del Foreign Corrupt Practice Act (FCPA) de los EEUU y de sus contrapartes en otros países.

El Dr. Valenzuela es Profesor Emérito de Ciencias Políticas y fundador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Georgetown en Washington, D.C. Antes de asumir la cátedra de Ciencias Políticas en Georgetown, fue Profesor Titular de Ciencias Políticas en la Universidad de Duke y Director del Consejo de Estudios Latinoamericanos de dicha universidad.  Con estudios secundarios en la Alliance Française de Concepción, Chile, obtuvo un B.A. summa cum laude de Drew University en Madison, N.J. y el Master y Ph.D. en Ciencias Políticas de Columbia University en la ciudad de Nueva York.

En su primer gobierno, el Presidente Barack Obama designó al Dr. Valenzuela como Subsecretario para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, función que desempeñó hasta el 1ro de septiembre del 2011.  En ese cargo le correspondió liderar la diplomacia de los EEUU en las Américas.  En el segundo gobierno del Presidente William Clinton (1999-2000), fue Asesor Especial del Presidente para Asuntos de Seguridad Nacional y Director Jefe de la Dirección de Asuntos Inter-Americanos del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. Durante el primer gobierno del Presidente Clinton (1994-1996) ocupó el cargo de Sub-Secretario de Estado Adjunto para Asuntos Inter-Americanos en el Departamento de Estado, donde estuvo a cargo de la formulación e implementación de la política exterior de los EE.UU. hacia México. Por sus contribuciones diplomáticas ha sido investido con los más altos honores por el Rey de España, los presidentes de Brasil y Colombia, y el Secretario General del Sistema de Integración Centro-Americano.

En su actividad académica, el Dr. Valenzuela es especialista en los orígenes y la consolidación de procesos democráticos, sistemas electorales, relaciones cívico- militares, partidos políticos y relaciones entre EE.UU. y América Latina, y ha sido conferencista en universidades de primer nivel en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.  Es autor o co-autor de nueve libros y decenas de artículos académicos en revistas especializadas. Ha sido miembro del International Advisory Board de Repsol en Madrid y ejerció como Director de CorpBanca en Chile. Es miembro del Council on Foreign Relations de Nueva York, del American Academy of Diplomacy y de sociedades académicas. Se ha desempeñado como consultor del U.S. Senate Democratic Policy Committee y consultor en temas de reforma constitucional y electoral en Bolivia, Chile, Brasil, Ecuador y Colombia. 

El Dr. Valenzuela ha participado como orador y panelista en foros internacionales como el World Economic Forum, el Growth Net (Nueva Delhi), el Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN), el Instituto Latinoamericano de Fierro y Acero (ILAFA), la Cumbre de Negocios de México, entre otros. Es un expositor regular en programas de televisión en EEUU, Europa y América Latina. Sus artículos de opinión han sido publicados en los principales periódicos de los EEUU y Europa, y en los periódicos del Grupo de Diaros de Las Américas.  Ha sido columnista de El Universal de México y participante regular del programa “Choque de Opiniones” de CNN en Español.