Brahiman Saganogo

(Costa de Marfil), es Doctor en Letras por la Universidad de Guadalajara, y Maestro ès Lettres, especialidad en Literatura Hispanoamericana por la Universidad Cocody-Abidjan. Ha pronunciado conferencias,  presentado ponencias en varios congresos nacionales e internacionales sobre literatura y semiótica, e impartió clases en otras Universidades del extranjero como Profesor invitado.

 Es autor de varios artículos en revistas científicas de ámbito nacional e internacional, de capítulos de libros en tanto en México como en el extranjero, y del libros: “Elementos textuales en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, Variaciones analíticas, La autobiografía: la notación gráfica del yo, Jardín de la retórica. Prolegómenos a un estudio de las figuras de estilo,  y de muchos otros inéditos.

Es crítico literario y artístico, y semiótico; Profesor-Investigador Titular del Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara (México), y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de la Asociación Internacional de Semiótica (AIS) y miembro fundador de la Red Iberoamericana de Estudios sobre Oralidad (RIEO) y es Perfil Promep.