Carmen Beatriz López-Portillo Romano

Licenciada en Derecho. Es miembro del Consejo Consultivo para el Rescate del Centro Histórico; Fundadora de la Sociedad Mexicana de Bibliófilos e integrante también del grupo de investigadores convocado por la Universidad de California y del International Women Forum (IWF). Ha impartido clases en México, dictado conferencias y participado en mesas redondas en distintas universidades del país y el extranjero. Coordinó el libro Sor Juana y su mundo, Memorias del Congreso Internacional, coedición de la UCSJ, FCE y UNEXCO. Desde 1991 trabaja en la Universidad del Claustro de Sor Juana de la que actualmente es Rectora, promoviendo la investigación y difusión de la vida y obra de Sor Juana, el conocimiento del arte, la cultura y la gastronomía de México y el rescate del ex Convento de San Jerónimo, espacio en el que vivió la Décima Musa.