Dr. Gonzalo Santonja Gómez-Agero

Director general del Instituto Castellano y  Leonés de la Lengua, catedrático de  literatura española de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en  documentación, es autor de diversos libros de investigación de carácter socioliterario, entre los que destacan Del lápiz rojo al lápiz libre (1986), La república de los libros (1989), Un poeta español en Cuba (1994), Al otro lado del mar (1996), La insurrección literaria (2000), obras por las que ha obtenido, entre otros, los premios Ortega y Gasset (1990) y Nacional de Ensayo (1995), Poeta (Por la noche, 1997 y 2000); Paradizos, 2001), narrador (Incierta memoria de las tempestades y el  terremoto de 1680. Verídica historia de sus destructores efectos, así como del extraño caso que sucedió en Lisboa, 1988 y 1998; siete lugares, 2002), colaborador frecuente de prensa y Premio Pemán de artículos, por el conjunto de su obra  ha recibido el Premio castilla y León de las Letras (1995) y el Teresa de Ávila (1997). Asesor de diversas entidades y fundaciones, coordina el Premio  de Poesía “Jaime Gil de Biedma” de la Diputación de Segovia y ha impulsado varias iniciativas editoriales. Sus últimas obras han sido Los signos de la noche, donde traza la historia del libro republicano durante la guerra (Castalia, Madrid); la reedición, ampliada y corregida, de Museo de niebla, sobre la historia y los avatares del patrimonio histórico-artístico y bibliográfico de Castilla y León; los papeles y los días, antología de sus artículos de prensa (Salamanca, Fundación Salamanca, 2005) y, entre otras, Nueve pueblos singulares (2010). De última aparición, por Editorial Everest: Luces sobre la época oscura (el toreo a pie en el siglo XVII).