Guillermo de la Peña Topete

Es doctor en Antropología Social por la Universidad de Manchester (Reino Unido).
Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias y del Sistema Nacional de Investigadores. Fue director fundador del Centro de Estudios Antropológicos de El Colegio de Michoacán (1979-1984) y de la Unidad Occidente del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, (1987-1997).    

Ha sido profesor e investigador en varias universidades mexicanas y extranjeras, y consultor de instituciones académicas y fundaciones internacionales. Recibió el Premio Nacional de Investigación Urbana y Regional (1990), el Premio Jalisco en el área de ciencia (1993), la Beca Guggenheim (1994-1995) y, asimismo, ha obtenido apoyos para realizar investigación por parte de varias instituciones públicas, fundaciones y agencias académicas nacionales e internacionales.    

Sus intereses de investigación versan sobre las transformaciones del campesinado en México y América Latina, la cultura política de los sectores populares urbanos, las relaciones interétnicas, y las políticas sociales y culturales hacia los indígenas en el ámbito latinoamericano. Es autor de más de 150 publicaciones científicas. Su libro más reciente es Culturas indígenas de Jalisco (2006).