Jorge Alonso Sánchez

Tiene doctorado en Antropología y es Profesor Investigador Emérito en el CIESAS Occidente. Ha sido profesor en postgrados en Ciencias Sociales en las Universidades Iberoamericana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Metropolitana, Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Guadalajara, El Colegio de Jalisco, El Colegio de Michoacán y CIESAS.
Ha organizado 22 equipos de investigación, tiene 33 experiencias de trabajo de campo, es autor único de 23 libros y 3 folletos, ha escrito cuatro libros con otro académico, ha dirigido 11 libros como único coordinador, y co-coordinado 18 libros más. Tiene capítulos en 110 libros colectivos. Ha publicado 30 prólogos, 145 reseñas y escrito en diversas revistas académicas 70 artículos.
Tiene a su cargo un proyecto de investigación de largo aliento sobre partidos políticos, movimientos antisistémicos y convergencias sociales. En su tramo de 2016 investiga el movimiento de Ayotzinapa, y en de 2017 abordará trayectorias políticas en Jalisco.
De 2004 a 2013 fue director de la revista Desacatos. Es miembro de los consejos editoriales de las revistas Nueva Antropología (México), Espiral (Guadalajara), Historia Revista (Brasil).
Recibió el premio Aguascalientes 2000 al Desarrollo de las Humanidades y el premio Jalisco en 2011; en 2010 en el CUCSH de la Universidad de Guadalajara se le puso el nombre Jorge Alonso a la sala de juntas del DESMOS; el Colegio de Jalisco le dio el título honorífico de Maestro Emérito en 2011; en enero de 2012 el CIESAS y la Universidad de Guadalajara crearon la cátedra Jorge Alonso. En 2013 recibió el premio José María Bocanegra. Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias. En el Sistema Nacional de Investigadores es investigador nacional emérito.