José Miguel Insulza

José Miguel Insulza

José Miguel Insulza fue designado Agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el 23 de noviembre de 2015.

En mayo de 2005, fue elegido Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA); y fue reelegido el 24 de marzo de 2010. El 25 de mayo de 2015 finalizó su segundo mandato como Secretario General de la OEA.

En septiembre de 2015 fue designado como presidente del directorio de la organización Chile Transparente, capítulo chileno de Transparencia Internacional.

Abogado de profesión, Insulza tiene una licenciatura en Derecho de la Universidad de Chile, hizo estudios de postgrado en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y una maestría en Ciencia Política en la Universidad de Michigan. Fue profesor de Teoría Política en la Universidad de Chile y Ciencia Política en la Universidad Católica de Chile, hasta 1973. También hasta ese año, sirvió como Asesor Político del Ministerio de Relaciones Exteriores y como Director de la Academia Diplomática.

Inició su actividad política durante sus años de estudiante, y alcanzó los cargos de Vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile y Presidente de la Unión de Federaciones Universitarias de Chile (UFUCH).

A comienzos de los años setenta, Insulza participó activamente en el Gobierno de Unidad Popular de Salvador Allende, y tras el golpe de Estado que llevó al poder a Augusto Pinochet, inició un exilio que duró 15 años, primero en Roma (1974-1980) y luego en México (1981-1988).

En Ciudad de México, fue investigador y luego Director del Instituto de Estudios de Estados Unidos en el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), Profesor de la Universidad Autónoma de México, de la Universidad Iberoamericana y del Instituto de Estudios Diplomáticos.

Insulza pudo regresar a Chile a principios de 1988 y se integró a la Concertación de Partidos por la Democracia, la coalición que venció en el plebiscito en contra del régimen de Pinochet en octubre de ese año.

Ocupó importantes posiciones de alto nivel en los Gobiernos de la Concertación.

Bajo la administración del Presidente Patricio Aylwin, Insulza sirvió como Embajador Chileno para la Cooperación Internacional, Director de Asuntos Económicos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional.

En marzo de 1994, durante la administración del Presidente Eduardo Frei, Insulza fue designado para el cargo de Vicecanciller y en septiembre del mismo año fue nombrado Ministro de Relaciones Exteriores. En 1999-2000, fue Ministro Secretario General de la Presidencia.

En Marzo de 2000, bajo la Presidencia de Ricardo Lagos, fue nombrado Ministro del Interior y, como tal, ejerció el cargo de Vicepresidente de la República. Cuando dejó su cargo en mayo de 2005, Insulza había ejercido funciones a nivel ministerial por más de una década, el mayor período continuo para un ministro en la historia chilena.

Casado con Georgina Núñez Reyes. Tiene cuatro hijos: Francisca, Javier, Ignacio (QEPD), y Daniel.