Juan Gerardo Martínez Borrayo

Es Licenciado en Psicología, por la Universidad de Guadalajara. Maestro en Educación con Especialidad en Desarrollo Cognitivo, por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Doctor en Ciencias del Comportamiento, opción Neurociencias de la Universidad de Guadalajara.
Desde 1995 es académico adscrito al Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Como profesor universitario, ha tenido a su cargo la elaboración curricular e impartición de diversos cursos, entre ellos: Psicobiología, Funciones Cerebrales Superiores, Ciencia Cognitiva, Psicolingüística evolutiva, Bases Biológicas de la Actividad Psíquica e Inteligencia Artificial, en diversas dependencias de la Universidad de Guadalajara. 
En investigación se ha desarrollado en el área de exposición prenatal a sustancias de abuso, el deterioro de las habilidades matemáticas, en la evaluación del perfil neuropsicológico de los sujetos con epilepsia y en la identificación de mitos sobre la psicología. 
Ha fungido como Presidente de la Academia de Neurociencias Cognitivas y Coordinador de Docencia del Departamento de Neurociencias del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.
Ha colaborado como divulgador de la ciencia en el periódico “El Occidental” en la sección de “Ciencia y Salud” de 1992 al 2012; en la estación “Jalisco Radio”, 96.3 de FM, del Sistema Jalisciense de Radio y Televisión con el programa “La Manzana de Newton” del 2003 al 2013; es colaborador de la revista “Replicante; y ocasionalmente ha colaborado en “La Gaceta Universitaria”, el órgano de comunicación oficial de la Universidad de Guadalajara.