Lourdes Celina Vázquez Parada

Es Doctora en Letras y Maestra en Sociología política por la Universidad de Guadalajara. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad Autónoma Metropllitana-Iztapalapa.
Actualmente labora como Profesora-Investigadora del Departamento de Estudios Literarios de la UdeG y es Coordinadora del Cuerpo Académico en consolidación Cultura, Religión y Sociedad. Fue cofundadora del Centro de Estudios religión y Sociedad y directora de 1998 a 2008.
Autora, coautora y coordinadora de 16 libros, entre ellos: La guerra cristera. Narrativa, testimonios y propaganda (2012); Testimonios sobre la revolución cristera. Hacia una hermenéutica de la conciencia histórica (2000);  Identidad, cultura y religión en el sur de Jalisco (1996). En coautoría con Wolfgang Vogt El judaismo y la literatura occidental (2013); en coautoría con Federico Munguía, protagonistas y testigos de la guerra cristera (2004); en coautoría con Darío Flores, Mujeres jaliscienses del siglo XIX. Cultura, religión y vida privada (2010); en coautoría con Wolfgang Vogt, La recepción de la cultura europea en el pensamiento de Juan José Arreola (2006). Actualmente tiene en prensa el libro: Que besa su mano... correspondencia de mujeres a religiosos franciscanos en el siglo XIX.