Luis Miguel Usuga S.

Administrador de Empresas de la EAN – Escuela de Administración de Negocios de Bogotá. posgrado en Gestión de Ciudades y Emprendimientos Creativos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Cofundador de la Corporación Cultural Ateneo Porfirio Barba Jacob, presidente de la Red Colombia de productores Culturales, director del Festival Iberoamericano de Teatro sede Medellín, director Ejecutivo del Circuito de Salas Teatrales, del Semanario Cultural, director de eventos Culturales de la Alcaldía de Medellín durante el 2007 y Secretario de Cultura Ciudadana de Medellín 2008-2011.

Funcionario responsable por la alcaldía de Medellín del III Congreso Iberoamericano de Cultura. Trabajó en el desarrollo e implementación de las políticas públicas de Seguridad Alimentaria, LGBTI, Afrodescendientes, Juventud, Cultura Viva Comunitaria, Salas Abiertas y en el Plan Decenal de Cultura de Medellín. Fue miembro de la junta directiva del Museo de Antioquia, el Museo de Arte Moderno de Medellín, la Biblioteca Pública Piloto Latinoamericana, el Teatro Pablo Tobón Uribe y el Parque Explora, entre otros.

Como Secretario de Cultura, participó en el diseño e implementación de campañas de Cultura Ciudadana, Movilidad, Seguridad Vial y de Convivencia de la Alcaldía de Medellín. Ha participado como conferencista en el Seminario Iberoamericano de Políticas Públicas, Gestión y Diplomacia Cultural en 2009 en Madrid, Culturgal 2010 en Pontevedra, foro Internacional sobre Violencia en las Ciudades en 2008 en Ciudad Juárez, Foro ¿Hay contenidos culturales en nuestros medios? Universidad Eafit 2010 en Medellín, Medellín, modelo en la proyección Cultural al Mundo para la Intendencia de Montevideo y el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Seminario Formación de Audiencias, 2012 Concepción–Chile. Con la organización Cultura México realizó conferencias en las ciudades de Saltillo, Pachuca, Puebla, Tijuana, Oaxaca y Cuernavaca en 2012. Conferencista en el coloquio internacional Mundo Contemporáneo; Educación Artística y Cultura en Aguascalientes 2012.

Participó en el encuentro de especialistas por la consolidación del espacio cultural iberoamericano – SEGIB 2013 en México DF. Ha sido jurado del programa nacional de salas concertadas del Ministerio de Cultura de Colombia en 2012, del programa nacional de concertación cultural en 2012, 2013, 2014 y 2015. Profesor de la maestría de gestión cultural de la Universidad de Antioquia en 2013. Director de la Gran Feria de Antioquia 2013. Participó como conferencista en la Sexta Cumbre Mundial de las Artes y la Cultura en Santiago de Chile en 2014 y fue ponente en el seminario “Políticas Públicas Culturales en el Siglo XXI” en Victoria de Durango en octubre de 2014.