Mariana Espeleta Olivera

Labora como académica en el Centro de Investigación y Formación Social del ITESO, imparte la clase de Teoría de género y prácticas sexuales, y forma parte de la Red de Género de esta misma universidad. Anteriormente ha impartido clases en temas relacionados con globalización, derecho internacional de las mujeres, género y movimiento social, y Derechos Humanos.

Es doctora (2015) en Ciudadanía y Derechos Humanos, en el área de “Género, diferencia y alteridad”,  por la Facultad de Filosofía de la Universidad de Barcelona, estudió el Máster de Estudios de mujeres, género y ciudadanía (2009-2011) en esta misma Universidad, una maestría en Derechos Humanos por la Universidad Internacional de Andalucía (2005); es licenciada en Derecho por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO, 1999).

Su tesis doctoral tiene como tema las estrategias de resistencia de las mujeres subalternas en México, desde una perspectiva gramsciana, y fue dirigida por la Dra. Fina Birulés (UB) y por la Dra. Beatriz Ferrús (UAB). Ha sido becaria MAEC-AECID y CONACYT (México). Sus publicaciones e intereses académicos giran en torno a los movimientos sociales de mujeres, su relación con el feminismo, las posibilidades de agencia política de las mujeres y las estrategias de emancipación.

Forma parte del “Seminari Filosofia i Gènere” de la UB,  y del Grupo de Investigación “Creació i Pensament de les Dones”, de esta misma universidad.

 

Lic. Martha Lucía Micher Camarena (Diputada Federal PRD)

Política mexicana, de Izquierda, que ha sido Diputada Federal en dos ocasiones.

Es Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Panamericana, ha participado en varias organizaciones de izquierda y lucha por la igualdad de la mujer, entre ellas varias organizadas por la Internacional Socialista en representación del PRD e integrante de la delegación mexicana a la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, China, también ha sido Secretaria de la Mujer en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Candidata a gobernadora de Guanajuato en 1995. Del 2000 al 2002 fue Secretaria de la Mujer del Comité Ejecutivo Nacional del PRD. En 2003 fue electa diputada plurinominal a la LIX Legislatura. En el 2006 fue nombrada Directora General del Instituto de las Mujeres del Distrito Federal.