Pablo Gentili

Doctor en Educación en la Universidad de Buenos Aires. Reside en Brasil desde hace más de 20 años, donde es profesor de la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). Actualmente, ejerce como secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).
Ha sido director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Sede Brasil (2010-2014). Coordina el Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPED). Entre el 2001 y el 2010, ha sido Secretario Ejecutivo del Consejo Internacional del Foro Mundial de Educación.
Desde 1999, miembro de la Carrera de Investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas de Brasil (CNPq). Investigador categoría 1.
Ha dictado de conferencias y cursos de posgrado en instituciones académicas de  España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Suecia, Inglaterra, Noruega, Finlandia, Suecia, Portugal, Italia, Senegal, Líbano, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, Colombia, Venezuela, México, Perú, Ecuador, Honduras, Guatemala, Nicaragua, Cuba, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Panamá, Bolivia, Puerto Rico, y Haití.
Líneas de investigación: Reformas Educativas en América Latina; Políticas Educativas Comparadas; Educación y Ciudadanía; Filosofía Política de la Educación; Desigualdad, Pobreza y Políticas Educativas.
Autor y compilador de más de 25 libros en el campo de las políticas educativas y los estudios sobre exclusión social en América Latina y el Caribe. Sus libros han sido publicados en Argentina, Brasil, México, España, Venezuela e Italia. 
Es miembro de numerosos consejos editoriales y ha publicado más de 80 artículos en revistas académicas de diversos países del mundo. Como Secretario Ejecutivo y Coordinador Académico de CLACSO ha dirigido la publicación de más de 300 libros en diversos campos de las ciencias sociales en más de 20 países y en acuerdo con más de 30 editoriales académicas y comerciales. Dirige la Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño, compuesta por 50 obras de referencia.
Dirige la Revista Crítica y Emancipación y es colaborador del periódico español, El País, donde firma el blog Contrapuntos.
Ha coordinado proyectos de desarrollo científico, social, cultural y educativo financiados por el Banco Mundial, la UNESCO, la Agencia Sueca de Desarrollo Internacional, la Agencia Noruega de Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Fundación Ford, la Fundación Konrad Adenauer, la Fundación Carolina (España), la Organización de Estados Iberoamericanos y la Unión Europea, además de diversos Ministerios de Educación, Cultura y Desarrollo Social de América Latina.