Pierre Chatillon

Nacido en Nicolet, Quebec, en 1939, estudió literatura  en la Universidad “Sorbonne”, Paris, Francia.  
De 1968 a 1996 enseñó en la Universidad de Quebec en Trois-Rivières donde animó  numerosos talleres de creación literaria. Entre sus obras encontramos poemas, novelas, cuentos, ensayos y su autobiografía titulada  ”Le château de sable”
Pierre Chatillon fue finalista en el « Grand Prix » de la ciudad de Montreal en 1969, con “Les cris”, finalista en el “Grand-Prix” de la Ciudad de Montreal, en 1974, con “Le mangeur de neige”, y finalista del « Prix France-Québec », en 1975, con “La mort rousse”. Durante cinco años, se enseñó su novela “Philédor Beausoleil”. en la Universidad de Cork, en Irlanda. También recibió el “Grand Prix” de la ciudad de Trois-Rivières, en 1987, por el  acervo de su obra.  Y en 2000, la sociedad Saint-Jean-Baptiste del Centro de Quebec, le otorgó el premio Lionel-Groulx, también por la compilación de su obra. En 2005, ameritaba el premio Adagio del salón del libro de Trois-Rivières y del premio de Excelencia en Literatura del Consejo de Desarrollo Cultural del Centro de Quebec. 
Entre sus obras podemos encontrar: 
Les fils du feu, essais sur le mythe de Prométhée, les descentes aux enfers, les voyages symboliques sur la mer, Sylvia Plath et Mary Oliver. Montréal, Fondation Fleur de Lys, 2013.
Les cris, poèmes, réédition,  Trois-Rivières, Écrits des Forges, 2013.
Wild Red Love, traduction du roman La mort rousse, par Kathe Roth, Toronto, BookLand Press, 2013.
Los Encantadores, anthologie de poèmes traduits en espagnol, par Silvia Pratt, Écrits des Forges et Mantis editores, Guadalajara, 2014.