Latinoamérica se encontrará con sus primeras lenguas

Por: Redacción Fuente: Diario NTR
Foto: Archivo

Como una celebración de la vigencia de las lenguas originarias de los pueblos del continente, y a propósito del 30º aniversario de la Feria Internacional de Libro de Guadalajara (FIL), que tiene como invitada a América Latina, del 30 de noviembre al 4 de diciembre se realizará el Encuentro de Literatura en Lenguas Originarias de América.

“Hay que celebrar la sobrevivencia de muchas lenguas originarias de América, dan profundidad a la memoria histórica del continente, manteniendo vivas sus respectivas culturas, religiones y visiones particulares del mundo”, explicó el jefe del Departamento de Lenguas Indígenas del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), José Luis Iturrioz Leza, en un comunicado difundido por la Universidad de Guadalajara.

Señaló que la FIL ha acogido a numerosos escritores en lenguas originarias de México y de América y cuenta con el Premio Netzáhuatcoyotl de Literatura en Lenguas Indígenas para sus autores. Por ello, esta trigésima edición es coyuntural para fortalecer aún más este renglón, al invitar a representantes de diversas culturas nacionales, y además, aprovechar para presentar otras expresiones artísticas.

Durante este encuentro se realizará un homenaje al doctor Miguel León Portilla, que estará acompañado de la actriz Ofelia Medina y el presidente de la FIL, Raúl Padilla López. En este acto se presentará el video animado en náhuatl Cuando muere una lengua y un coro de niños cantará en este idioma.

Entre los representantes que acudirán a este encuentro está Rubén Darío Gómez, de origen kichwa, quien encabeza el programa de educación indígena del gobierno de Bolivia; la poeta María Clara Sharupi, del pueblo shuar de Ecuador; y Gregorio Gómez Centurión, informante calificado de la cultura guaraní, que es lengua oficial en Paraguay a la par del español.

También acudirán Hugo Jamioy Juagibioy, poeta kamentsá de Putumayo, Colombia; Ariruma Kowii Maldonado, poeta quichua de Ecuador y la escritora maya de Campeche, Cessia Esther Chuc.

El 4 de diciembre se tendrá un encuentro juvenil musical, con autores que han compuesto canciones de rap rock en lenguas como el seri, kichwa, náhuatl y mephá. Moderará Vladimir Medina, director de la Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) de Tlahuitoltepec.

El comité organizador está integrado por el doctor José Luis Iturrioz Leza; el poeta del náhuatl, Mardonio Carballo, y el intelectual nahua, Natalio Hernández. Los textos que se recopilen serán editados en estas lenguas y también se presentará un folleto que describirá la situación en las que se encuentran las lenguas de América, cuáles sobreviven y cómo están siendo protegidas.