Un banquete filosófico en la FIL 2016

Por: Gabriel Falcón Morales Fuente: Crónica Jalisco
Foto: Especial

Entre los eventos académicos de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2016 destaca el Banquete de Filosofía que organiza el Departamento de Filosofía de la Universidad de Guadalajara dirigido por el Dr. Cuauhtémoc Mayorga Madrigal. Como cada año este evento se realiza en un auditorio del hotel que está enfrente de la Expo por Av. Las Rosas de las 9 de la mañana a las 13,50 horas de la tarde, el segundo sábado de la feria, en esta ocasión el 3 de diciembre. El Banquete de Filosofía recupera de la tradición platónica la práctica del diálogo crítico y reflexivo sobre temas de relevancia actual, sin olvidar los problemas y temas clásicos de la filosofía. En esta ocasión se abordará la temática “Filosofía Latinoamericana: ¿nuevos rumbos del filosofar?” Podremos atender las participaciones de los profesores de filosofía Kim Díaz, Santiago Rey, Rodolfo Arango, Aureliano Ortega y Ambrosio Velasco. Veamos sus perfiles.

Kim Diaz es actualmente Profesora Visitante en la Universidad de El Paso, Texas. Investiga sobre temas relacionados con la filosofía política y social, el pragmatismo norteamericano y la filosofía latinoamericana. Ha publicado artículos sobre la migración y se encargó de los artículos sobre los hermanos Flores Magón, la identidad latinoamericana, José Vasconcelos, entre otros temas en la Enciclopedia de la Historia del Latina y Latino, publicada en 2015. Graduada en la Universidad de Texas A&M, está escribiendo un libro sobre el filósofo mexicano Luis Villoro, fallecido en 2014 y al que la Universidad de Guadalajara le otorgó un Doctorado Honoris Causa. Esperamos con interés la participación de esta académica que, sin duda, será de mucho valor intelectual.

Santiago Rey es un filósofo colombiano que se doctoró en la New School for Social Research en Nueva York. Trabaja actualmente en la Universidad El Bosque, institución privada en Bogotá, Colombia, así como en la Universidad de Los Andes. Sus investigaciones se sitúan en la búsqueda de un puente entre el pragmatismo y la hermenéutica. Trabaja también sobre la filosofía del norteamericano Richard Bernstein, del que tradujo un reciente libro sobre la violencia. Está editando las obras completas del filósofo colombiano Carlos B. Gutiérrez. Interesante será confrontar a este profesor formado en Norteamérica, que abreva también de la propia tradición filosófica latinoamericana.

Rodolfo Arango es un abogado colombiano, que ha realizado estudios de filosofía. Tiene un Doctorado en Filosofía del Derecho y en Derecho Constitucional por la Universidad de Kiel, Alemania. Trabaja actualmente en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, Colombia. Ha sido becario en diferentes universidades y ha fundado organizaciones en pro de la paz y la democracia, como “Razón Pública” y la “Fundación Educación para la Paz y la Democracia”, en su país, tan necesitado de los dos elementos en estos tiempos. Entre sus diversas publicaciones destaco “Filosofía de la Democracia y Democracia social”. “Un proyecto pendiente”, publicado en nuestro país. Actualmente es candidato al Senado de su país a través de la organización Polo Democrático Alternativo. Sin duda, habrá ocasión de conocer su perspectiva sobre el actual proceso de paz en Colombia, que está siendo difícil y complicado.

Ambrosio Velasco es profesor e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en donde se licenció en Ciencias Políticas, obtuvo también el grado de maestro en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa en Filosofía de la Ciencia. En esta área se doctoró en la Universidad de Minnesota. Sus investigaciones se centran en la filosofía política, la epistemología y la filosofía de la ciencia. Entre sus múltiples publicaciones destacan “Multiculturalismo y Republicanismo, Racionalidad y cambio científico” y “La vigencia del Republicanismo”, estos dos últimos en coautoría con diversos colegas. Ha sido profesor visitante en diversas prestigiadas universidades como la Universidad Complutense y la Autónoma de Madrid, en España, entre otras. Su presencia en la Universidad de Guadalajara ha sido, en los últimos años, constante, de tal manera que ya es una presencia amiga, que nos seguirá provocando al análisis y la reflexión sobre temas de profundo interés.

Aureliano Ortega Esquivel es un filósofo mexicano que labora en la Universidad de Guanajuato, que trabaja sobre las áreas de filosofía de la historia y las teorías sociales. Actualmente se desempeña como profesor e investigador en dicha universidad, desarrollando investigaciones en los programas de Crítica de la razón histórica (que trabaja en conjunto con el filósofo español Eduardo Subirats) y en Filosofía de la Historia Mexicana, en el que investiga sobre el pensamiento político-filosófico de José Revueltas. Ha publicado, entre otros textos, “Contribución a la crítica de la Razón Histórica”, “La ceguera del Cíclope. Ensayos sobre historia y ciencia” y en colaboración “Filosofía y tradición” y “Ensayos sobre cultura mexicana”, entre otros.
La invitación está abierta a todo público, previo registro, así que esperamos una magnífica respuesta para aprovechar este banquete de ideas filosóficas.