¿Y ahora qué? México ante el 2018

Coordina: 
Mara Robles
Jueves, Noviembre 30, 2017 -
17:00 a 19:00
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara
17:00 a 19:00 Hrs

¿Y ahora qué?México ante 2018 es un esfuerzo de más de 30 intelectuales de primer orden, expertos en sus materias, que respondieron a la convocatoria de la Universidad de Guadalajara y la revista Nexos para definir la agenda que marcará los proyectos y los programas a discutir en 2018. Las cien formas de la corrupción y la impunidad. Las incompetencias del Estado. Las elecciones amañadas. El narcotráfico y los errores al combatirlo. El abandono de la juventud. Las policías raquíticas. Las cárceles como veneros del crimen. La desigualdad. La desconexión entre el mundo educativo y el productivo. Las fracturas del sistema de salud. El desorden federativo. La debilidad de la política exterior. La ineficiencia administrativa. Ésas son las arrugas sobre el rostro del país. Pero también hay oportunidades que no pueden soslayarse y caminos, como estos, que pueden conducir hacia un México menos roto. 

Jueves, Noviembre 30, 2017
Salón 6, planta baja, Expo Guadalajara

17:00
¿Y ahora qué? México ante el 2018

Participantes

  • Héctor Aguilar Camín

    Héctor Aguilar Camín

    Escritor, historiador y periodista mexicano. Ha sido colaborador de diversos medios nacionales como La Jornada, Milenio, Unomásuno, La Cultura en México. Dirigió la revista Nexos entre 1983 y 1995, cargo que retomó a fines de 2008. Su labor periodística ha sido orientada hacia las ciencias políticas y sociales, y gran parte de sus obras están dedicadas al análisis de la vida política de México. En 1988 fundó la editorial Cal y Arena. El periodista ha incursionado también en la narrativa. Entre otras distinciones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo Cultural (1986), la Beca Guggenheim (1989), la Medalla al Mérito del estado de Quintana Roo (1992), la Medalla Gabriela Mistral de Chile (2001) y el doctorado honoris causa por la Universidad Veracruzana (2009).

  • María Amparo Casar

    María Amparo Casar

    Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM, Maestría y Doctorado por la Universidad de Cambridge.
    Especialista en temas de política mexicana y política comparada, ha centrado su investigación en el estudio del Congreso, el sistema presidencial, las relaciones ejecutivo-legislativas, partidos y elecciones y corrupción, transparencia y rendición de cuentas. Ha publicado diversos libros y artículos bajo diversos sellos editoriales.

    Es editorialista semanal del periódico Excélsior y comentarista en diversos programas de análisis político en radio y televisión.

  • José Ramón Cossío

    José Ramón Cossío

    Doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Fue Jefe del Departamento de Derecho del ITAM durante 9 años. Ha escrito 25 libros, coordinado 11, compilado 6 y dirigido 7. Es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, así como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del American Law Institute, de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, del Consejo Consultivo de Ciencias, del Patronato del Instituto Nacional de Medicina Genómica, de El Colegio Nacional y de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Le han otorgado importantes premios y reconocimientos, entre los que destacan: el Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales, y el Nacional de Ciencias y Artes 2009, en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Además de los Doctorados Honoris Causa que le entregaron las universidades Autónoma de Nuevo León, Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y la de Colima. Actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor del ITAM. También es columnista en los periódicos “El Universal” y “El País”.

    Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (CECSCJN).

     

  • Jorge G. Castañeda

    Jorge G. Castañeda

    Nació en México en 1953. Fue Secretario de Relaciones Exteriores de México y buscó ser candidato independiente a la Presidencia de la República.

    Ha sido profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, y actualmente es catedrático en la Universidad de Nueva York.

    Es articulista de los diarios El Financiero y El País; colaborador de Univisión; analista y comentarista en diversos programas de radio y televisión.

    Es miembro de la Junta de Gobierno de Human Rights Watch, miembro de la American Academy of Arts and Science y de la American Philosophical Society. Además, es Co-Presidente del Consejo Estratégico Franco-Mexicano.

    Castañeda ha escrito más de veinte libros, entre ellos La Herencia, Un futuro para México, Regreso al futuro y Una Agenda para México con Héctor Aguilar Camín; El narco, la guerra fallida y Los saldos del narco. El fracaso de una guerra con Rubén Aguilar. Amarres perros, fue su autobiografía y su más reciente libro se titula Sólo Así. Por una agenda ciudadana independiente.