Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas

Lunes, Noviembre 27, 2017 -

Lunes, Noviembre 27, 2017

Inauguración
Panel "Literatura, lenguaje y medios"

Carmen Villoro

Poeta y narradora, además de psicóloga y psicoanalista, autora de obras como Barcos de papel, en el volumen colectivo Por la piel (1986); Que no se vaya el viento, en la colección El ala del tigre (1990); Obra negra (2002); La algarabía de la palabra escrita (2012); por mencionar algunas.

Merecedora de los premios y reconocimientos: Mención honorífica, Cuento infantil FILIJ, 1993, México, D.F. y Primer Lugar, Ensayo sobre Literatura Infantil y Juvenil FILIJ, 1993, México, D.F., Reconocimiento Relato-Poemas amorosos, otorgado por la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco y la Asociación Femenina de México, A.C., en noviembre del 2010.

Margo Glantz

Maestra en Letras Inglesas por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctora en Letras Hispánicas por La Sorbonne, en París. Novelista, ensayista, traductora, periodista y profesora emérita de la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Su obra le ha hecho merecedora de distinciones como el Premio Magna Donato por Las genealogías en 1982, Premio Xavier Urrutia por Síndrome de naufragios en 1984, y el Sor Juana Inés de la Cruz en la FIL de Guadalajara por El rastro, entre otras.

Cabe mencionar que su obra abarca tanto creación como crítica literaria, con ensayos como Intervención y pretexto, ensayos de literatura comparada e iberoamericana (1981), Obras reunidas I: La literatura colonial (2006), Obras reunidas III: Ensayos sobre literatura mexicana del siglo XIX (2010).

Élmer Mendoza

Novelista y cuentista mexicano, reconocido por su saga de novelas negras que inicia con Balas de plata (2008), Nombre de perro (2012) y más recientemente Besar al detective (2016). Sin embargo, su incorporación como un narrador clásico la logró con Un asesino solitario (1999).

Funge como catedrático de Literatura en la Universidad Autónoma de Sinaloa y es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, así como del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es un apasionado y prolífero escritor y promotor de la lectura con estudios de Ingeniería Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional y Literatura en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Mesa: Literatura y cultura híbrida

• Gerardo Gutiérrez Cham
  • Teresa González Arce
  • Silvia Quezada Camberos
Mesa: Literatura intimista versus literatura hiperexpuesta

• Cecilia Eudave
  • Luis Vicente de Aguinaga
  • Jorge Martín Gómez Bocanegra

Martes, Noviembre 28, 2017
Auditorio Silvano Barba CUCSH

Panel "El español en la actualidad: retos y perspectivas"

Concepción Company Company

La tesorera de la Academia Mexicana de la Lengua, es máster y doctora en Lingüística Hispánica por la Universidad Autónoma de México e investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Filológicas de la misma casa universitaria.

Ha sido merecedora del Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en 1992, y el Premio Nacional de Lingüística “Wigberto Jiménez Moreno” en 1995.

Autora de ocho libros, editora de veinticinco y más de un centenar de artículos bajo su nombre, la doctora Concepción Company Company se desarrolla en el área de la sintaxis histórica, la filología y la teoría del cambio gramatical. Entre sus obras cabe destacar La frase sustantiva en el español medieval. Cuatro cambios sintácticos (1991), Manual de gramática histórica (2008, 2014), Léxico histórico del español de México (2000), y los cuatro tomos de la Sintaxis histórica de la lengua española.

Luis Fernando Lara

Doctor en Lingüística y Literatura Hispánica por El Colegio de México. Investigador, lingüista y profesor en el Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México, del cual fue Director del año 1997 al 2003. Presidente fundador de la Asociación Mexicana de Lingüística Aplicada, A.C. Miembro de la Societas Linguistica Europaeae, la Dictionary Society of North America y otras asociaciones científicas.

Es autor de más de una centena de artículos especializados, ocho libros y cuatro diccionarios, entre los que cabe destacar el Diccionario básico del español de México (1986), Diccionario del español usual en México (1996 y 2009), Teoría del diccionario monolingüe (1997), Ensayos de teoría semántica. Lengua natural y lenguajes científicos (2001) y Curso de lexicología (2006).

• Francisco Moreno-Fernández
Problemas contemporáneos del español

• Carmen Gimeno
  • Susana Pastor