Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas

Salón Juan José Arreola, planta alta, Expo Guadalajara

Miércoles, Noviembre 28, 2018
Salón Juan José Arreola, planta alta, Expo Guadalajara

Conferencia Inaugural: “Fe de evidencias: la literatura portuguesa en la literatura española. El nacimiento de la modernidad: Gil Vicente y Camoens

Gonzalo Santonja Gómez-Agero

Catedrático de la Universidad Complutense y director del  Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, es miembro de las academias Norteamericana de la lengua Española (ANLE) y  Argentina de Letras, Hijo Predilecto de Béjar (Salamanca), su ciudad natal, Huésped Distinguido de Camagüey (Cuba) y Santiago de Chuco (Perú), Honorary Fellow in Writing por la Universidad de Iowa (USA), Profesor Honorario de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú), ha publicado más de cincuenta libros e infinidad de artículos y ha obtenido, entre otros, los premios Ortega y Gasset, Nacional de Ensayo,  Teresa de Ávila o Castilla y León de las Letras.

• Francisco Javier Rodríguez Hernández
Mesa redonda: “La novela decimonónica: Eça de Queiroz y El Crimen del Padre Amaro”. La adaptación cinematográfica de Carlos Carrera y Vicente Leñero (2002)

• Delia Selene Mendoza Guerra
“Nuestro tiempo: Fernando Pessoa y José Saramago”

Miguel Real

Investigador do CLEPUL - Centro de Literaturas e Culturas Europeias e Lusófonas da Universidade de Lisboa, publicou os ensaios Narração, Maravilhoso, Trágico e Sagrado em “Memorial do Convento” de José Saramago (1998), O Marquês de Pombal e a Cultura Portuguesa (2005), O Último Eça (2006), Agostinho da Silva e a Cultura Portuguesa (2007), Eduardo Lourenço e a Cultura Portuguesa (2008) e Padre António Vieira e a Cultura Portuguesa (2008), A Morte de Portugal (2007), Matias Aires. As Máscaras da Vaidade (2008), José Enes. Filosofia, Açores e Poesia (2009), Introdução à Cultura Portuguesa (2011), O Pensamento Português Contemporâneo. 1890 – 2010 (2011), Nova Teoria do Mal (2012), Romance Português Contemporâneo. 1950 – 2010 (2012), Nova Teoria da Felicidade (2013), Comentário a "Mensagem" de F. Pessoa (2013), Nova Teoria do Sebastianismo (2014), O Futuro da Religião (2014), Manifesto em Defesa de uma Morte Livre (2015), Portugal – Um País Parado no Meio do Caminho. 2000 – 2015 (2015), O Teatro na Cultura Portuguesa do Século XX (2016), Nova Teoria do Pecado (2017), Traços Fundamentais da Cultura Portuguesa (2017) e Fátima e a Cultura Portuguesa (2018).

Recebeu o Prémio Revelação Ficção da As. Port. de Escritores; Prémio revelação de Ensaio da As. Port. de Escritores; Prémio Fernando Namora de Literatura; Prémio Ficção Ler/Círculo de Leitores; Prémio Ficção da Sociedade Portuguesa de Autores, Prémio Jacinto do Prado Coelho da Associação Portuguesa de Críticos Literários e, em conjunto com Filomena Oliveira, o Grande Prémio de Teatro do Teatro Aberto e SPA.

• Stefany Dayana Sánchez Montesdeoca
Clausura y entrega de diplomas

• Armida González de la Vara