IX Foro Internacional Interdisciplinario de Investigaciones Filológicas Monjas, alumbradas y visionarias en América Latina

Coordina: 
Brahiman Saganogo, Gonzalo Santonja
Miércoles, Noviembre 30, 2016 -
09:00 a 14:00
Salón 5, Planta baja, Expo Guadalajara
09:00 a 14:00 Hrs

En la paz de los conventos, las llamas de la inquietud. En la paz de los conventos, la llama de la inquietud y los temblores del desasosiego interior. Y  la experiencia religiosa, explica José C. Nieto (Juan de Valdés y los orígenes de la Reforma en España e Italia. México, Fondo de Cultura Económica, 1979), como fuente de conocimiento, con las Sagradas Escrituras leídas de un modo abierto: “Os certifico”, afirma Valdés, “que pienso que sentiría más fastidio y me ofenderían más los Evangelios cuando los hallase conformes en todo y por todo sin que discrepasen en modo en cosa ninguna, que hallándolos como los hallo, que al parecer son disconformes en algunas cosas”, sometidos a las fragilidades e inconsistencias, a los errores en suma de cualquier obra humana.

Este planteamiento, que enseguida prendió intramuros de los centros religiosos, determinó una repuesta vigilante, con los miembros del Santo Oficio en estado de alerta contra toda suerte de herejías, más, muchas más, de cuántas en principio pudieran suponerse.

Y es que además de las alumbradas (Isabel de la Cruz, Magdalena de la Cruz, María de Cazalla, Catalina de la Cruz),sólo en cuanto atañe a los siglos XVI y XVII florecieron diversos movimientos heréticos, desde el abecedarianismo (para salvarse sería necesario no saber leer ni escribir) hasta el quietismo, doctrina formulada por el sacerdote y teólogo Miguel de Molinos, predicador y confesor de monjas, condenado a por la Inquisición a cadena perpetua, que postulaba la pasividad y la vida contemplativa, con su propagación por América ocupando un capítulo de nota, especialmente por el apartado de brujas, magas,  hechiceras y por mujeres que sencillamente sintieron la necesidad de rebasar las bardas conventuales para entregarse de lleno al azar y las aventuras.

Ese fue el caso, por ejemplo, de Catalina de Erauso, la Monja Alférez, que después de salir mal parada en una contienda  con una hermana mayor, doña Catharina Alizi, viuda “muy robusta”, aprovechó un descuido, mientras la comunidad rezaba maitines, para ir “abriendo las puertas, que eran doze”, del convento de las dominicas de San Sebastián y echarse de momento al monte para protagonizar después una vida de prodigios que la llevó hasta Sevilla y desde Sevilla a las Indias, caracterizada de varón, para abrirse paso en infinidad de trances difíciles y en no pocas batallas de amor, así en Trujillo, como en Lima, Concepción, Tucumán, Potosí, La Plata, Pischobamba, Cuzco o Callao, para regresar a España, ya convertida en famosa, y peregrinar hasta la Santa Sede y besar los pies del Sumo Pontífice y volver definitivamente a la Nueva España (1630), autorizada por el Rey y por el Papa para vestir y profesar de varón bajo el nombre de Antonio de Erauso, dedicado a la arriería, “con algunos pocos pelillos por bigote”  y con pujos de guapo entre los guapos, al frente de “una gran aria de mulas y negros”.

Ahora bien, ni heterodoxias ni singularidades pueden tapar la evidencia de multitud de monjas, beatas y místicas ortodoxas, muchas de y de gran importancia literaria, empezando por santa Teresa de Jesús y sor Juana Inés de la Cruz, siguiendo por Luisa de Carvajal, Sor María de Jesús de Ágreda, Ana Francisca Abarca de Bolea o Marcela de San Félix,  hija de Lope de Vega y de su amante Micaela Luján, poeta y dramaturga de verso vivo e ingenio mordaz, autora de una autobiografía lamentablemente quemada por disposición de su confesor.

A su vez,  también hay que tener muy presente la trascendencia del universo de  escritoras del Nuevo Mundo puesto de manifiesto, por ejemplo, en La palabra oculta. Monjas escritoras en la Hispanoamérica colonial de Iridi Rossi de Fiori et al (Universidad Católica de Salta, 2008),  y  tampoco cabe dejar en el olvido a personajes tan singulares como la profetisa Lucrecia de León, la ermitaña Catalina de Cardona o la muy rigurosa María de Jesús de Yepes, cofundadora con santa Teresa de la clausura descalza de Alcalá de Henares.

Así pues, este Foro trata de escritoras apasionantes, con especialistas de primer nivel poniendo voz a sus desvelos y logros, los cuales forman parte, enriqueciéndolo, del inmenso patrimonio de la literatura en español. 

Miércoles, Noviembre 30, 2016
Salón 5, Planta baja, Expo Guadalajara

09:00
Conferencia Magistral

Participantes

  • Anne Folger Staples Dean

    Anne Folger Staples Dean

    Es Doctora en Historia por El Colegio de México. Desarrolla las líneas de investigación: Historia de la educación/Educación mexicana de
    1810 a 1860; sus estudios versan sobre la historia de la educación, minería, Iglesia y de las mujeres en el siglo XIX.  Ha impartido diversos seminarios para el doctorado en Historia, así como el curso de Historia de la Educación en México en la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus publicaciones se encuentran:
    -El siglo XIX mexicano.
    -Historia de la vida cotidiana, 2004.
    - La educación de las mujeres en la historia de México. México, Universidad Pedagógica Nacional.
    - La iglesia en la primera república federal mexicana: 1824-1835, México, Secretaría de Educación Pública, 1976. (Sepsetentas, 237).
    - Educar: Panacea de una nueva nación. Antología. México, Secretaría de Educación Pública, 1985, 2ª. Ed. 1998.
    - “Panorama educativo al comienzo de la vida independiente”, en Ensayos sobre la historia de la educación en México, México, El Colegio de
    México, 2ª. Edición 1985.

    Colegio de México

Modera:

  • Darío Armando Flores Soria
    Universidad de Guadalajara
10:00
Mesa redonda

Participantes

  • Dr. Gonzalo Santonja Gómez-Agero

    Dr. Gonzalo Santonja Gómez-Agero

    Director general del Instituto Castellano y  Leonés de la Lengua, catedrático de  literatura española de la Universidad Complutense de Madrid y diplomado en  documentación, es autor de diversos libros de investigación de carácter socioliterario, entre los que destacan Del lápiz rojo al lápiz libre (1986), La república de los libros (1989), Un poeta español en Cuba (1994), Al otro lado del mar (1996), La insurrección literaria (2000), obras por las que ha obtenido, entre otros, los premios Ortega y Gasset (1990) y Nacional de Ensayo (1995), Poeta (Por la noche, 1997 y 2000); Paradizos, 2001), narrador (Incierta memoria de las tempestades y el  terremoto de 1680. Verídica historia de sus destructores efectos, así como del extraño caso que sucedió en Lisboa, 1988 y 1998; siete lugares, 2002), colaborador frecuente de prensa y Premio Pemán de artículos, por el conjunto de su obra  ha recibido el Premio castilla y León de las Letras (1995) y el Teresa de Ávila (1997). Asesor de diversas entidades y fundaciones, coordina el Premio  de Poesía “Jaime Gil de Biedma” de la Diputación de Segovia y ha impulsado varias iniciativas editoriales. Sus últimas obras han sido Los signos de la noche, donde traza la historia del libro republicano durante la guerra (Castalia, Madrid); la reedición, ampliada y corregida, de Museo de niebla, sobre la historia y los avatares del patrimonio histórico-artístico y bibliográfico de Castilla y León; los papeles y los días, antología de sus artículos de prensa (Salamanca, Fundación Salamanca, 2005) y, entre otras, Nueve pueblos singulares (2010). De última aparición, por Editorial Everest: Luces sobre la época oscura (el toreo a pie en el siglo XVII). 

    Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, España
  • Juan Manuel de Prada
    España
11:00
Conferencia Magistral

Participantes

  • Bernardo Barranco Villafán
    México
12:10
Receso
12:15
Mesa de trabajo

Participantes

  • Marina Ruano Gutiérrez
    Universidad de Guadalajara
  • Darío Armando Flores Soria
    Universidad de Guadalajara
13:45
Presentación del libro, Clausura

Participantes

  • Gonzalo Santonja Gómez Agero
    Instituto Castellano y Leones de la Lengua, España