Primer Aniversario Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells

Coordina: 
Teresa González Arce
Miércoles, Noviembre 29, 2017 - 12:15 a Jueves, Noviembre 30, 2017 - 12:15
5to. piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco
12:15 a 12:15 Hrs

Miércoles, Noviembre 29, 2017
5to. piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

12:00
Inauguración. Palabras de bienvenida y presentación del video “El primer año del Centro Documental de Literatura Iberoamericana Carmen Balcells”.

Miércoles, Noviembre 29, 2017
5to. piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

12:30
Recordando a la “la maga de las letras”.

Participantes

  • Rosa Montero

    Rosa Montero

    Rosa Montero nació en Madrid en 1951.

     

    Titulada en periodismo en la Escuela Superior de Periodismo de Madrid. 
    (1970-1975)
    Cuatro cursos de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid. 
    (1969-1972)

     
    Desde 1970 colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora-jefa del suplemento dominical en 1980-1981.

    Sus textos periodísticos aparecen de forma habitual en diversos periódicos latinoamericanos. Ha escrito con regularidad para diarios como Clarín (Argentina) o El Mercurio (Chile), y ha colaborado en medios como Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) o The Guardian (Reino Unido).

    A lo largo de su vida ha hecho más de 2000 entrevistas (al Ayatolá Jomeini, Yassir Arafat, Olof Palme, Indira Gandhi, Richard Nixon, Julio Cortázar o Malala, entre muchos otros) y su técnica como entrevistadora es estudiada en las universidades de periodismo tanto en España como en Latinoamérica.
    Sus artículos se utilizan regularmente desde hace décadas en la enseñanza secundaria y aparecen en las pruebas de selectividad. También son usados en el extranjero, como lo demuestra el premio de la AFDE (Association pour la Diffusion de L´Espagnol) que recibió en 2012 en Francia por la utilización de su obra en la enseñanza del español en el país vecino.

    Ha sido profesora visitante en Wellesley College, Boston (EEUU) y en la Universidad de Virginia (EEUU). Ha impartido minicursos de escritura creativa en la Universidad de Bingham Young, Utah, (EEUU) y en el Miami Dade College, Miami, (EEUU) y recibió una beca para dar conferencias de la Queen’s University de Belfast (Reino Unido). Ha enseñado literatura y periodismo en la Escuela de Letras y en la Escuela Contemporánea de Humanidades, ambas de Madrid. Ha impartido lecciones magistrales en aperturas de curso y ceremonias de graduación en diversas universidades, entre ellas la de Salamanca, la Complutense de Madrid y la Carlos III. Ha participado en centenares de simposiums, conferencias y encuentros en Europa, América, Asia y África, desde Ferias del libro como las de Guadalajara (México) o Fráncfort (Alemania) a actividades académicas en universidades como Harvard y Cornell (EEUU), Oxford y Cambridge (Reino Unido), Heildelberg y Gotinga (Alemania), Venecia (Italia), Pau (Francia) o Minia (Egipto), entre muchas otras.

    En 1978 ganó el Premio Mundo de Entrevistas, en 1980 el Premio Nacional de Periodismo Literario y en 2005 el Premio de la Asociación de la Prensa de Madrid a toda una vida profesional, entre otros galardones profesionales. 

    Ha publicado las novelas: Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983), Amado Amo (1988), Temblor (1990), Bella y Oscura (1993), La hija del caníbal ( Premio Primavera de Novela en 1997 y premio Círculo de Críticos de Chile 1997), El corazón del Tártaro (2001), La Loca de la casa (2003), Premio Qué Leer 2004 al mejor libro del año, Premio Grinzane Cavour al mejor libro extranjero publicado en Italia en el 2005, Premio “Roman Primeur”  de Saint-Emilion, Francia (2006); Historia del rey transparente (2005), Premio Qué Leer 2005 al mejor libro del año, y Premio Mandarache 2007; Instrucciones para salvar el mundo (2008), Premio de los Lectores del Festival de Literaturas Europeas de Cognac (Francia, 2011); Lágrimas en la lluvia (marzo 2011), Lágrimas en la lluvia. Cómic (octubre 2011), Premio al Mejor Cómic 2011 por votación popular (Salón Internacional del Cómic de Barcelona), La ridícula idea de no volver a verte (marzo 2013), Premio de la Crítica de Madrid (2014) y Prix du Livre Robinsonnais 2016 de la Bibliothèque du Plessis Robinson, Francia; El peso del corazón (2015) y La carne (2016).

    La repercusión de la obra de Rosa Montero en el mundo del hispanismo internacional es ingente. Se han publicado diez  libros centrados en la autora y unos sesenta libros colectivos que incluyen estudios sobre ella. Una treintena de tesis doctorales y más de 120 trabajos académicos publicados en revistas críticas o actas de congresos han analizado sus obras.

    Sus libros están traducidos a más de veinte lenguas y es Doctora Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

    Este 2017 ha sido galardonada con el Premio a la Trayectoria Profesional, concedido por el Club Internacional de Prensay el Premio Internacional de Periodismo Manuel Alcántara, Universidad de Málaga.

  • Fernando del Paso

    Fernando del Paso

    México D. F., México, 1935

    Fernando del Paso dejó sin concluir sus estudios de biología y economía y a lo largo de catorce años trabajó en el mundo de la publicidad. En 1966 salió a la luz su primera novela, José Trigo, que lo señaló como una de las revelaciones literarias más sorprendentes de su generación. Por entonces era becario del Centro Mexicano de Escritores, y de 1969 a 1971 participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. Su segunda novela, Palinuro de México, mereció el prestigioso Premio Rómulo Gallegos en 1982 y lo consagró como narrador de enorme ambición. Vivió después catorce años en Londres colaborando en la BBC y ocho en París, como consejero cultural y cónsul general de México. En 1992 regresó a su país, asumió el cargo de director de la Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz de la Universidad de Guadalajara y poco después ingresó en El Colegio Nacional.

    En 2015 recibió el Premio Cervantes, la distinción de mayor prestigio en las letras españolas e hispanoamericanas en reconocimiento a una carrera que ha contribuido de forma notable a enriquecer el patrimonio literario en lengua española.

     

  • José Ovejero

    José Ovejero

    Madrid, España, 1958.

    José Ovejero estudió Geografía e Historia, y ha vivido la mayor parte del tiempo fuera de España. Es autor de libros de poesía, narrativa, ensayo y teatro, muchos de los cuales han recibido premios importantes tales como el Premio Ciudad de Irún 1993, Premio Grandes Viajeros 1998, Premio Primavera 2005, Premio Ramón Gómez de la Serna 2010, Premio de Ensayo Anagrama, Premio Bento Spinoza, Premio Estado Crítico 2012 y Premio Alfaguara en 2013. Sus artículos y relatos se publican en diferentes periódicos, revistas y antologías, tanto en España como en el extranjero. En 2017 ha realizado junto con Edurne Portela el documental Vida y ficción. Sus obras están traducidas a varios idiomas. En la actualidad vive en Madrid.

Jueves, Noviembre 30, 2017
5to. piso de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco

11:00
“Nuevas lecturas del Boom: protagonistas, lenguajes y temas"

Participantes

  • Dominique Lear

    Dominique Lear

    México, D.F., México 1994

    Egresada de la Universidad de Nueva York en Abu Dhabi (NYUAD) donde estudió literatura e historia universal. Ha vivido y estudiado en México, Estados Unidos, Alemania, China y los Emiratos Árabes. Actualmente trabaja como asistente en una editorial pequeña en Nueva York, donde se especializa en libros de política e historia.

     

11:40
“García Márquez y la poesía”

Participantes

  • David Huerta

    David Huerta

    México, D.F., México 1949

    David Huerta es poeta, editor, ensayista y traductor. Estudió Filosofía y Letras Inglesas y Españolas en la UNAM, donde conoció a Rubén Bonifaz Nuño y a Jesús Arellano, quienes le publicaron su primer libro de poemas El jardín de la luz.

    Huerta lleva muchos años traduciendo y editando para el Fondo de Cultura Económica, institución en la que dirigió la revista La Gaceta del FCE. Además de su obra poética y ensayística, escribió durante años una columna de opinión en el semanario de política Proceso y actualmente sostiene una columna sobre temas relacionados con el Siglo de Oro en la Revista de la Universidad.

    Entre los premios que ha recibido destacan el de Poesía Carlos Pellicer en 1990, y el Premio Xavier Villaurrutia en 2006.1 Fue también becario del Centro Mexicano de Escritores (1970-1971) y de la Fundación Guggenheim (1978-1979), y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA). Desde 1993 forma parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte (de México).

13:00
Clausura