VI Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo Migrantes en tránsito

Coordina: 
Leticia Leal Moya
Jueves, Diciembre 1, 2016 -
13:00 a 15:00
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara
13:00 a 15:00 Hrs

Presentación

De acuerdo a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en 2015, más de 5.000 hombres, mujeres y niños perdieron la vida en el tránsito de las rutas migratorias de todo el mundo; en las que se estima que 500 niños perecieron tan sólo en las rutas marítimas. Aún cuando los avances tecnológicos permiten viajar de forma más rápida y segura, para muchos migrantes el viaje hacia su destino puede tomar semanas, meses o incluso años, y se ha vuelto cada vez más peligroso.

Los migrantes en tránsito, son vulnerables legalmente, económicamente y carecen de acceso a servicios de salud básicos; por ello, enfrentan formas distintas de discriminación y abuso que les ponen en riesgo, particularmente a las mujeres y los niños.

El panel, pretende discutir desde distintas perspectivas de este fenómeno que tiene un alto costo en vidas humanas cada año.

 

Description

According to the Office of the High Commissioner for Human Rights, in 2015 more than 5,000 men, women and children lost their lives in traffic trough migratory routes around the world; in which an estimated of 500 children died only on maritime routes. Although technological advances allow faster and safer travels, for many migrants, traveling to destination can take weeks, months or even years, and has become increasingly dangerous.

Transit migrants are vulnerable legally, economically and lack access to basic health services; therefore they face different forms of discrimination and abuse that put them at risk, particularly women and children.

This panel aims to discuss different perspectives of this phenomenon that has a high cost in human lives every year.

Jueves, Diciembre 1, 2016
Salón 1, planta baja, Expo Guadalajara

13:00
VI Foro Internacional sobre Migración y Desarrollo Migrantes en tránsito

Participantes

  • Anna Platonova

    Anna Platonova

    Es especialista de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en temas sobre la migración laboral, integración, migración y  desarrollo. Actualmente se desempeña en la oficina para Centro América de la OIM, organismo en el cual ha participado en la Unión Europea, Noruega y Suiza. Estuvo a cargo de la Red Independiente de la OIM para la Migración Laboral y Expertos en Integración (LINET), y publicó una serie de estudios comparativos sobre diversos aspectos del desarrollo de la política de migración y de integración de los inmigrantes en el mercado laboral. Antes de unirse a la OIM, trabajó en temas de libertad de movimiento en la Oficina de Instituciones Democráticas y Derechos Humanos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE ODIHR). 

    Organización Internacional para las Migraciones
  • Flor de María Rigoni

    Flor de María Rigoni

    Es Maestro en Filosofía y Teología en la Universidad Gregoriana de Roma. Reconocido como de Hombre del año 2006 por su labor en la defensa de los Derechos humanos, y premio Quetzalcóatl 2009 por el mismo motivo. Su labor humanitaria por los migrantes lo ha llevado a fundar casas del Migrante en la ciudad de Tijuana, donde fundó la primera Casa del Migrante Scalabrini, la Casa del Migrante en Ciudad Juárez. Trabajó en África para la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Mozambique y Angola. 

    En 1998 fundó la Casa del Migrante Scalabrini en Tapachula, Chiapas, que dirige desde entonces brindando alojamiento a migrantes, solicitantes de asilo y refugiados. 

    Casa del Migrante. Activista de los Derechos de los Migrantes
  • Sally O´Neill

    Sally O´Neill

    Maestra en Comunicación y en Estudios del Desarrollo por la Universidad de la Ciudad de Dublín y Doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Honduras, actualmente es Consultora para América Central del Fondo para los Derechos Humanos Mundiales. Tiene más de treinta años de experiencia trabajando en la cooperación y el desarrollo, fue Directora Regional de Trocaire para América Latina, con sede en Honduras, supervisando el trabajo de esta asociación humanitaria Irlandesa en siete países de América Latina y el Caribe.

    Trocaire International. Defensora de los Derechos Humanos
  • Benedetto Giuntini

    Benedetto Giuntini

    Estudió Ciencia Política en la Universidad de Florencia, es miembro del Servicio Exterior Italiano desde 2001, donde fue asignado al sur de Asia, Tanzania, y Washington trabajando en un amplio rango de asuntos bilaterales. Desde 2013 trabaja en la División de Políticas Migratorias del Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo de la unidad de asilo y la protección internacional.

    Secretaría de Relaciones Exteriores Experto en Políticas Internacionales de Migración

Modera:

  • Embajador Carlos García de Alba
    Secretaría de Relaciones Exteriores