XII Banquete de FIL - o - Sofía Filosofía latinoamericana: ¿nuevos rumbos del filosofar?

Coordina: 
Cuauthémoc Mayorga Madrigal, José Luis González
Sábado, Diciembre 3, 2016 -
10:00 a 14:00
Auditorio, hotel Hilton
10:00 a 14:00 Hrs

América Latina pasa por un momento difícil, si bien ninguna etapa de su historia parece haber sido fácil. Adicionalmente, este momento está enmarcado por una recomposición y efervescencia social global que hace aún más incierto nuestro futuro próximo. En este contexto, adquiere particular relevancia la discusión sobre las herramientas teóricas de las que se pueda echar mano para responder a las exigencias y particularidades de nuestra situación, y en el ámbito filosófico se revive la discusión en torno a los rumbos de la filosofía latinoamericana.

Esta cuestión suscita la pregunta de si la reflexión filosófica es algo que va  o debe ir más allá del contexto social, cultural o ideológico del que surge o está plenamente condicionado por éste, incluso si el propio pensador es consciente de ello o no. Si podemos hablar de una “filosofía” en general, surgida y modelada por el continente europeo que se puede adaptar a distintas situaciones o si, por el contrario, requerimos y de hecho, existe una filosofía propiamente latinoamericana que dé cuenta de nuestros propios procesos sociales, históricos, políticos, científicos, etc.  En esta disyuntiva aparece un amplio espectro de posiciones que van desde los extremos del universalismo que desdeña por completo esta última opción, hasta la de un contextualismo que reivindica un “pensamiento propio” que exige definitivamente una reflexión en una clave “propiamente latinoamericana”. Así, mientras que algunos consideran inminente y necesario desarrollar una perspectiva característicamente latinoamericana que ayude a configurar cuestiones acerca de la identidad local, la justicia, el saber y todas las prácticas sociales, otros señalan que con ello existe el riesgo de caer en un etnocentrismo cerrado ante las posibilidades de ampliar los horizontes hacia otras formas de vida, sensibilidad y mutua comprensión. Al mismo tiempo, ello pone sobre la mesa de discusión otras cuestiones como la del eurocentrismo de la comunidad latinoamericana de filósofos, el papel que tienen las propuestas latinoamericanas en el mundo no latinoamericano y el impacto de la reflexión filosófica en la esfera pública de nuestras propias sociedades.

Desde hace doce años, en el marco de la XX Feria Internacional del Libro de Guadalajara se realiza el Banquete de FIL-O-SOFÍA, que tiene como propósito fundamental reunir a la comunidad filosófica nacional e internacional para reflexionar de forma crítica y profunda sobre temas de actualidad de diversa índole y que son acuciantes en la comprensión del ser humano mismo en su realidad. Para alcanzar tal cometido, se extiende la invitación a participar como “comensales” del pensamiento a especialistas en varias áreas de la filosofía.

En esta ocasión, y en la que la región latinoamericana será la homenajeada central, se convoca a dialogar sobre el tema: Filosofía latinoamericana: ¿nuevos rumbos del filosofar? Con el objetivo primordial de revisar las formas tradicionales con las que se ha distinguido el filosofar latinoamericano, frente a nuevos retos o nuevas alternativas que convendría abordar. De manera específica sabemos que en los últimos años el debate sobre lo que se entiende por filosofía latinoamericana se ha enfocado casi de manera exclusiva al tema de la dominación y la dependencia, se impone sin duda realizar un análisis desde la filosofía que permita cuestionarnos: desde las diversas áreas de la investigación filosófica, ¿En estos temas se agota lo que se conoce como filosofía latinoamericana? ¿Hay nuevas temáticas que es urgente incorporar a la reflexión filosófica latinoamericana? Ante los procesos de globalización ¿sigue teniendo sentido el tema de la desigualdad y la injusticia? Si bien la filosofía no posee un carácter directivo, sí puede arrojar luz para encontrar nuevos caminos en la búsqueda la comprensión de nuestra situación y una prospección de soluciones a tales dificultades.

Con esta propuesta, los estudiosos e interesados en la filosofía en nuestro continente buscarán ampliar sus horizontes respecto de las direcciones, retos, oportunidades y aportes del trabajo filosófico de Latinoamérica para el mundo. Así, tenemos el honor de invitar a personalidades como Rodolfo Arango (Universidad de los Andes),  Ambrosio Velasco Gómez (Universidad Nacional Autónoma de México), Kim Díaz (Universidad de Texas), Santiago Rey (Universidad de los Andes) y Aureliano Ortega Esquivel (Universidad de Guanajuato); todos ellos con enfoques genuinos y con una gran experiencia en diversas áreas de la filosofía en Latinoamérica.

Sábado, Diciembre 3, 2016
Auditorio, Hotel Hilton

10:00
Filosofía latinoamericana: ¿nuevos rumbos del filosofar?

Participantes

  • Ambrosio Velasco
    UNAM
  • Kim Diaz
    Universidad de Texas
  • Santiago Rey

    Santiago Rey

    Santiago Rey es doctor en filosofía por la New School for Social Research y profesor en la Universidad El Bosque y la Universidad de los Andes en Bogotá, Colombia. Su disertación doctoral “Words made Flesh. A Stereoscopic Account of Conceptual Praxis” fue reconocida con el Hans Jonas Award in Philosophy y está siendo preparada para su publicación. Su trabajo gira en torno a la hermenéutica filosófica y el pragmatismo americano (tanto en su vertiente clásica como contemporánea), buscando posibles puntos de intersección entre tradiciones filosóficas que usualmente se presentan como antagónicas. Ha publicado artículos sobre estos temas, y recientemente realizó la traducción del libro “Violence: Thinking without Banisters” de Richard J. Bernstein para la editorial Gedisa. Actualmente prepara la traducción del último libro de Bernstein “Pragmatic Encounters”, también para editorial Gedisa, y trabaja en el proyecto de edición de las obras completas del filósofo colombiano Carlos B. Gutiérrez. Hace parte del grupo de investigación “Normas y justificación” de la Universidad El Bosque.

    Universidad de los Andes, Bogotá
  • Aureliano Ortega Esquivel
    Universidad de Guanajuato
  • Rodolfo Arango
    Universidad de Los Andes en Bogotá, Colombia